MNAR_detalle_togados

Instituciones participantes

LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS ROMANOS Y MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO, LÍDERES DE LOS PROGRAMAS RED LVSITANIA

 

Fundación de Estudios Romanos (FER)

Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) http://museoarteromano.mcu.es/

 

El Proyecto RED LVSITANIA se plantea como un programa de actuación conjunto que implica, en primer lugar, directamente a la Fundación de Estudios Romanos (FER), como institución solicitante del mismo, y al Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), gracias al cual se posibilita una adecuada consecución de los objetivos planteados en el Proyecto.

Además, en el Proyecto están también implicadas de modo directo e indirecto numerosas instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio y amplia trayectoria en la investigación científica en la rama de la arqueología de época romana como el Museo Arqueológico de Lisboa, Universidad de Lisboa, la Universidad y el Instituto de Arqueología de Coimbra en el caso portugués y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y los Museos Arqueológicos de Badajoz y Cáceres en el caso español, por citar sólo algunos ejemplos.

Desde el punto de vista de la ejecución de los objetivos del Proyecto, la FER, institución creada en 1994 y radicada en el MNAR, tiene entre sus líneas de actuación prioritarias: la organización de jornadas, cursos, exposiciones y congresos, así como el desarrollo de programas de investigación que realiza en estrecha colaboración con el Departamento de Investigación del MNAR.

El papel del MNAR en el diseño, estrategias y ejecución de los hitos es, por tanto, fundamental en el buen desarrollo de los objetivos planteados en el Proyecto ya que ejerce, por un lado una importante labor de apoyo y tutela científica, así como también permite la disponibilidad de las infraestructuras, los medios técnicos y los soportes necesarios para la realización de los objetivos planteados en el Plan de Trabajo y la consecución de la Metodología en las distintas fases del Proyecto.

Respecto a su reconocida trayectoria en programas de cultura científica debemos destacar que desde el MNAR, en colaboración con la FER, se han emprendido distintos programas de investigación que han alumbrado distintos aspectos relativos la configuración histórica y cultural de la Lusitania. Es el caso del Proyecto I+D Nacional: “Programas decorativos en Lusitania romana: origen y evolución”, así como también otros proyectos de ámbito regional que incidían en aspectos concretos del proceso romanizador de la provincia romana, como es el caso de “Foros romanos de Extremadura. Investigación para la difusión del proceso de romanización del Occidente de la Península Ibérica” o “Arte romano en Extremadura I. Creación de modelos en el Occidente hispano”. Todo ello avala una dilatada trayectoria en los estudios sobre la Lusitania romana como una de una de las líneas de investigación fundamentales que se llevan a cabo desde el MNAR.