Investigadora principal

nogales-EI
PROF. DRA. TRINIDAD NOGALES BASARRATE

Doctora  en Arqueología por la Universidad de Salamanca. Conservadora del Museo  Nacional de Arte Romano desde 1986 siendo la responsable del Departamento de Investigación, desde 2017 ocupa el cargo de Directora de esta institución. Sus líneas principales son la Iconografía, Arquitectura y Urbanismos romanos.

De su trayectoria profesional destaca su participación como comisaria o coordinadora de varios proyectos expositivos de las colecciones del Museo Nacional de Arte Romanos así como en Exposiciones temporales tanto nacionales como internacionales.

Destacar también su vinculación con la Universidad participando como profesora invitada en las Universidades de París IV, Lisboa, Evora y University of South Califonia e impartiendo Master y cursos de postgrado en diferentes universidades españolas: Sevilla, Córdoba, Santiago de Compostela, Murcia, Valladolid, Madrid.

Como responsable del Departamento de Investigación del Museo Nacional de Arte Romano ha dirigido y coordinado numerosos Proyectos Nacionales e Internacionales de Investigación y ha sido responsable de los Programas de Investigación sobre la Lusitania Romana y coeditado varios volúmenes especializados como la serie Studia Lusitana con 9 volúmenes editados donde varios autores analizan distintos aspectos de la Lusitania Romana. Ha realizado estancias en centros internacionales de investigación como la Escuela Española en Roma, el Instituto Arqueológico Alemán y la Sociedad Francesa de Arqueología Clásica en Paris.  Formó parte del equipo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en las excavaciones de Villa Adriana, bajo la dirección de la Dra. León Alonso durante las campañas de 2006-2008.

Posee más de una decena de monografías especializadas, los volúmenes  “El retrato privado en Augusta Emerita”, “Espectáculos en Augusta Emerita”, “Imagen y Memoria”, o “Forum Coloniae Augustae Emeritae”, entre otras, igualmente  destacar también la publicación de un centenar de artículos en actas de congresos y revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales.

Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla y Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán. Pertenece a varios Comités Científicos nacionales e internacionales y ha sido asesora científica y evaluadora de proyectos de la Dirección General de Cultura de la CEE. Ha ocupado el cargo de Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura del 2011 al 2015.