Museo Nacional de Arte Romano,  19 y 20 de septiembre de 2016

El MNAR, en el Xpensando-museosXX aniversario de su nueva sede, ha celebrado el Seminario  Internacional “Pensando y Haciendo Museos”/ International Seminar “Thinking and Making Museums”, organizado desde el MNAR, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contando además con la colaboración de ICOM España.

El Museo Nacional de Arte Romano, institución histórica que nace en 1838 como museo arqueológico, es hoy un referente nacional e internacional en su especialidad y en la arquitectura y renovación institucional. La creación y puesta en marcha de una nueva sede para el Museo Nacional de Arte Romano, entre 1980 y 1986, supuso una interesante aportación a los planteamientos museológicos en España, que se vieron igualmente enriquecidos por otras actuaciones en el panorama nacional e internacional.

Con este bagaje, de renovación de los Museos Estatales en el fondo y en la forma,  se iniciaba desde el Ministerio de Cultura, en el marco de las competencias de la Subdirección General de Museos Estatales, una amplia reflexión sobre el concepto global de museo. En estas décadas de cambio de centuria mucho se ha avanzado al respecto de los Museos, desde la definición de sus planes directores -entonces inexistentes- hasta su actual papel en la sociedad de la información y la comunicación, con los nuevos factores que constituyen las TIC y las Redes Sociales.

Coincidiendo con este XXX Aniversario de la nueva sede del MNAR, transcurridas varias décadas desde su apertura, se ha organizado este encuentro sobre Museos con la intención de analizar, pensar y redefinir, cómo han evolucionado las infraestructuras y funciones de los Museos Arqueológicos hasta este siglo XXI y cuáles son los retos planteados para el futuro.

En su desarrollo este Seminario Internacional ha contado con la participación de destacados especialistas responsables de proyectos museológicos nacionales e internacionales. Dirigido a profesionales y universitarios especialmente dedicados e interesados en el universo de los Museos. Todo ello, sin duda, para enriquecer las reflexiones y planteamientos sobre el presente y el futuro de nuestros Museos en un universo cultural globalizado.

Su programa de conferencias partió con la conferencia magistral del Dr. Rafael Moneo Valles, “En el origen, Roma”, continuando con la presencia de especialistas internacionales muy  destacados: el Dr, Jeffrey Spier,  conservador del Museo The Getty Villa de California, el Dr. Andreas Scholl,  director de la Antikensammlung de Berlín, la Dra. Lucrezia Ungaro de los Musei dei Fori Imperiali de Roma y el Dr. Antonio Carvalho, director del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa. Además, y entre los ponentes nacionales ha contado con la participación de D. Miguel González Suela, Subdirector General de Museos Estatales, Dña.  Carmen Marcos, Subdirectora del Museo Arqueológico Nacional y por pare del Museo Nacional de Arte Romano su  Director, el Dr. José María Álvarez Martínez y la responsable del departamento de investigación y directora de este Seminario, Dra. Trinidad Nogales Basarrate.

Desde una perspectiva general, y a lo largo de las sucesivas ponencias, se fueron analizando interesantes aspectos tanto sobre la evolución en las infraestructuras y las funciones de los Museos Arqueológicos hasta este siglo XXI, como también sobre los retos planteados para el futuro.

Como balance podemos afirmar que ha sido un éxito de convocatoria contando con elevado número de asistentes, profesionales de distintas especialidades e intereses,  universitarios, arquitectos, y personas vinculadas al mundo de la museología y el patrimonio cultural.

Más info: programa del Seminario en PDF